domingo, 24 de enero de 2016

ROF
Es el documento técnico normativo , de gestion institucional que formaliza la estructura orgánica de la entidad, orientada al esfuerzo institucional y al  logro de su mision, vision y objetivos.
Contiene las funciones genereales de la entiddad, y las funciones especificas de los organos y unidades organicas, estableciendo sus relaciones  y responsabilidades.
Lineamientos
Evitar la duplicidad de funciones y precisar la funciones de cada unidad organica

CAP
Documento de gestion que contiene los cargos clasificados en base a la estructura organica prevista en el Reglamento de Organizacion y Funciones
https://prezi.com/gqnbf1_bi859/el-mof-rof-y-cap/


---------------
El Plan Estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que una organización se propone seguir en el corto y medio plazo.

Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.
http://victorzegarra.net/2012/08/17/que-es-el-mof-manual-de-organizacion-y-funciones/
----------------
Diferencia entre el mof y el rof

Dr. la diferencia que hay entre MOF y ROF , seria MOF es especifico contiene aclarar normas y enfatizar los procedimientos. ROF Regula y establece la organización interna de una entidad sobre la base de objetivos y funciones establecidas en su Ley orgánica mientras que sus funciones está supeditado a un reglamento el cual sirve de base legal.
http://victorzegarra.net/2012/08/17/que-es-el-mof-manual-de-organizacion-y-funciones/


---------------------------------------
Estimado Marco Antonio:
Gracias por tus comentarios, sobre tu consulta sobre el ROF, este instrumento de gestión es más usado en entidades publicas, te digo la razón y la gran diferencia que hay entre una empresa privada y una institución publica:

Mientras que las empresas privadas, es libre de realizar cualquier actividad,excepto las que la ley prohiba; mientras que las instituciones publicas sólopueden hacer actividades que la ley los faculte. Es por ello que estas ultimas necesitan tener un ROF (Reglamento de organización y funciones), que esta alineado a la ley que faculte sus actividades, alineado a esto recien elaboran su MOF (Manual de organización y funciones).
http://blog.pucp.edu.pe/blog/perfil/2010/04/20/la-importancia-del-manual-de-organizacion-y-funciones/
--------------------------------------
...
El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un instrumento normativo de gestión institucional que describe las funciones básicas a nivel depuestos de trabajo o cargos contenidos en el cuadro de asignación de persnal (CAP), formula los requisitos esencialesexigibles y establece las relaciones internas del cargo ---------------------------------------

El ROY y el MOF se hacen así dos instrumentos de gestión administrativa interno de cualquier empresa, que consigna su estructura orgánica y la descripción de los cargos que la integran, siendo responsabilidad de las altas direcciones su uso y mantenimiento.
------------------------------------
El MOF contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.Hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, si no porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario