jueves, 3 de octubre de 2024

frances

Pomme: manzana
femme: mujer
robes: vestidos

 

Pronombres Personales

  1. Sujeto:

    • Je (yo)
    • Tu (tú)
    • Il (él)
    • Elle (ella)
    • On (uno/nosotros)
    • Nous (nosotros)
    • Vous (vosotros / ustedes)
    • Ils (ellos - masculino)
    • Elles (ellas - femenino)
  2. Complemento Directo:

    • Me (me)
    • Te (te)
    • Le (lo - masculino)
    • La (la - femenino)
    • Nous (nos)
    • Vous (os / los / las)
    • Les (los / las)
  3. Complemento Indirecto:

    • Me (me)
    • Te (te)
    • Lui (le - masculino)
    • Elle (le - femenino)
    • Nous (nos)
    • Vous (os / les)
    • Leur (les - plural)

Pronombres Posesivos

  • Mon (mi - masculino)
  • Ma (mi - femenino)
  • Mes (mis - plural)
  • Ton (tu - masculino)
  • Ta (tu - femenino)
  • Tes (tus - plural)
  • Son (su - masculino)
  • Sa (su - femenino)
  • Ses (sus - plural)
  • Notre (nuestro/a)
  • Nos (nuestros/as)
  • Votre (vuestro/a)
  • Vos (vuestros/as)
  • Leur (su - para ellos/ellas)
  • Leurs (sus - plural)

Pronombres Demonstrativos

  • Ce (esto/eso)
  • Celui (el que)
  • Celle (la que)
  • Ceux (los que)
  • Celles (las que)

conjugación del verbo "manger" (comer) en francés:

Presente (Présent)

  • Je mange (Yo como)
  • Tu manges (Tú comes)
  • Il/Elle/On mange (Él/Ella/Uno come)
  • Nous mangeons (Nosotros comemos)
  • Vous mangez (Vosotros/Usted comen/come)
  • Ils/Elles mangent (Ellos/Ellas comen

En francés, los artículos indefinidos se usan para referirse a algo no específico, como en español "un", "una", "unos", "unas". Los artículos indefinidos en francés son:
  • Masculino singular: un (un)
    • Ejemplo: un livre (un libro)
  • Femenino singular: une (una)
    • Ejemplo: une pomme (una manzana)
  • Plural para ambos géneros: des (unos, unas)
    • Ejemplo: des livres (unos libros) / des pommes (unas manzanas)

A diferencia del español, en francés el plural es el mismo para ambos géneros.


El verbo "avoir" es el que se usa para "tener" en francés. Aquí tienes su conjugación en varios tiempos verbales:

Presente (Présent)

  • J'ai (Yo tengo)
  • Tu as (Tú tienes)
  • Il/Elle/On a (Él/Ella/Uno tiene)
  • Nous avons (Nosotros tenemos)
  • Vous avez (Vosotros/Usted tienen/tiene)
  • Ils/Elles ont (Ellos/Ellas tienen)

El verbo "être" es el equivalente a los verbos "ser" y "estar" en español. Aquí tienes su conjugación en varios tiempos verbales:

Presente (Présent)

  • Je suis (Yo soy/estoy)
  • Tu es (Tú eres/estás)
  • Il/Elle/On est (Él/Ella/Uno es/está)
  • Nous sommes (Nosotros somos/estamos)
  • Vous êtes (Vosotros/Usted son/son/están/está)
  • Ils/Elles sont (Ellos/Ellas son/están)

Verbo "aimer" (gustar/amar)

Presente (Présent)

  • J'aime (Me gusta/amo)
  • Tu aimes (Te gusta/amas)
  • Il/Elle/On aime (Le gusta/ama)
  • Nous aimons (Nos gusta/amamos)
  • Vous aimez (Os gusta/ustedes aman/ama)
  • Ils/Elles aiment (Les gusta/aman)

Ejemplo con "aimer":

  • J'aime le chocolat. (Me gusta el chocolate.)
  • Nous aimons la musique. (Nos gusta la música.)
En francés, "vous" se usa tanto para dirigirse formalmente a una persona (usted) como para hablar a varias personas (ustedes). En este caso, "una" indica que solo se refiere a una mujer, por lo que se interpretaría más como "usted".

Articulos definidos
  • Le (masculino singular)
  • La (femenino singular)
  • L' (singular antes de vocal o h muda)
  • Les (plural)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario